Clásico desde hace varias décadas, La Paloma continúa siendo uno de los grandes elegidos para el verano en Uruguay. Sus playas atlánticas son el principal atractivo, con geografías y estilos diversos, desde las más concurridas y urbanas hasta las más agrestes y despobladas. Su oferta de entretenimiento seduce a todas las edades.
Qué ver y qué hacer en La Paloma
El Faro de Santa María es el gran símbolo de La Paloma. Es la primera construcción del balneario, en pie desde 1874. A su alrededor, sobre el Cabo Santa María, se edificaron las primeras viviendas, que hoy forman el pintoresco barrio antiguo de la ciudad. Hay que ascender al faro para obtener una de las vistas más impresionantes de la costa rochense.
A ambos lados del faro se extienden las variadas playas de La Paloma. El balneario se caracteriza por sus largos kilómetros de costa con paisajes y perfiles bien distintos: bahías, mar abierto, puntas de rocas, piletas naturales…
La playa más famosa es La Balconada, al oeste del faro, muy popular entre los jóvenes por sus condiciones surfistas y sus paradores de moda. Siguiendo hacia el oeste están El Cabito, con estanques entre las rocas perfectos para bucear y para ir con niños; Los Botes, muy familiar, con sus lindos barcos pesqueros; y las agrestes Solari y Anaconda, con olas gigantes amadas por los surfistas. Bahía Grande y Bahía Chica son las playas más céntricas, junto a la zona portuaria. Al este del puerto, están la surfista playa La Aguada y las solitarias Costa Azul, Antoniópolis y Arachania.
La pesca y el surf son las actividades acuáticas por excelencia. En Zanja Honda y Carumbá (en la zona de Los Botes y Solari) se encuentran los mejores picos. En La Aguada se forman excelentes olas tubulares. Los amantes de la pesca suelen congregarse en la escollera del Puerto. La Isla La Tuna, frente al puerto, está a apenas 100 metros de la costa (se llega fácilmente en botes pesqueros o a nado) y es otro de los puntos recomendados para pescar.
Por supuesto, el tradicional Puerto de La Paloma es uno de los lugares turísticos obligados de la ciudad, con una antigüedad de más de cien años. En la costanera portuaria se creó el Paseo del Puerto, con locales gastronómicos y viarias propuestas culturales.
El centro de La Paloma, con la Av. Solari como arteria principal, tiene una inmensa variedad de comercios, centros de entretenimiento (incluyendo un casino), locales de espectáculos, maquinitas para los chicos, discotecas para los jóvenes y buenos restaurantes para salir en familia.
q demas